Vida y plaga de ratas y ratones

fastcontrol Blog Deja un comentario

Las ratas y ratones son roedores de tipo agresivo cuando es necesario, suelen vivir en el entorno urbano en busca de alimentos, son muy agiles, poseen la habilidad de saltar, trepar, escarbar y nadar, se hallan muy bien en lugares oscuros, su flexibilidad les ayuda a moverse por lugares estrechos, sus sentidos como el oído y el olfato estan muy desarrollados.

Estos animales comen de todo, es decir, son omnívoros, en el campo se alimentan de frutos, raíces e insectos y en la ciudad de comidas almacenadas o de basura, por esa razón entran en las viviendas en busca de cualquier alimento, son realmente desagradables además de portar una gran variedad de bacterias y enfermedades, por esa razón los propietarios siempre hacen énfasis en exterminarlas de su propiedad.

Reproducción

La reproducción de estos roedores es un gran problema para la sociedad, pues es muy fácil que formen madrigueras, el coito (su acto sexual) sorprendentemente dura alrededor de dos a tres segundos siendo uno de los más rápidos del mundo.

Con una gestación de tan solo un mes, la hembra pare de 5 a 22 crías que deposita en su madriguera, que ha construido previamente con pelo, material vegetal, cartón o plástico que hayan podido obtener, las crías nacen sin pelaje y con los ojos cerrados, sin capacidad auditiva, en cuanto a su actividad sexual, la hembra es activa sexualmente a las 6 semanas, el macho precisa un poco más de tiempo.

Como identificar su presencia

La identificación de ratas o ratones dentro del hogar es muy fácil, hay que estar atento a sonidos extraños y sin origen, pues estos posiblemente estén ocasionados por los animales cuando roen o simplemente cuando se desplazan en el interior de tu casa.

La presencia de excremento de hasta 14mm de largo en lugares donde dejas comida también te ayudara a identificar que tu problema es de roedores. El olor característico de sus madrigueras es desagradable, también la formación de las mismas en lugares de poco uso y escondidos.

El deterioro de materiales tales como cables, muebles, alfombras y contaminación de alimentos dentro de tu hogar también es característico de estos animales.

Como eliminar las ratas y ratones

Puede ser un auténtico dolor de cabeza la eliminación de ratas y ratones, y más cuando el problema se agrava con la formación de diversas madrigueras o nidos por las razones ya explicadas, para poder deshacerse de este inconveniente existen varios métodos, algunos más efectivos que otros.

Introducir un gato como depredador natural nos ayudará a localizar el foco de la procedencia de las ratas o ratones, invisibles a nuestros sentidos.

La opción preferida para la eliminación de los roedores es usar venenos, trampas y repelentes químicos o sonoros, que en cierta manera son armas eficaces. Son productos que en ocasiones pueden llegar a ser perjudiciales para humanos, por lo que es recomendable que te asesores con un especialista en la materia para eliminar ratas en Badalona.

Prevención contra ratas y ratones

Lo esencial para no llamar la atención de estos animales es practicar una buena higiene en tu hogar, y con higiene no nos referimos a la suciedad, sino a  guardar los alimentos en la nevera o en envases de difícil acceso, preferiblemente vidrio o plástico bien cerrados ya que las ratas son capaces de oler a través y destrozar.

Para prevenir anidamientos, se recomienda tapar y sellar todos los orificios por donde puedan ingresar, recordemos que su anatomía les facilita entrar por cualquier ranura.

¡Comparte esto en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *