Los roedores son animales altamente adaptables y prolíficos que constituyen más del 40 por ciento de los mamíferos. Con más de 2.230 especies identificadas, sus cifras son masivas, aunque sólo cuatro tipos son considerados plagas mayores en Barcelona: Ratas, ratones, ardillas y topos.
Estos cuatro roedores se identifican como plagas mayores porque se encuentran comúnmente cerca de viviendas humanas y es más probable que se beneficien de las estructuras humanas, alimentos y desechos. Las ratas y ratones plantean un problema para los seres humanos por varias razones.
Tanto las ratas como los ratones son capaces de transmitir enfermedades a los humanos a través del contacto, los excrementos y la orina. Un solo ratón puede generar de 40 a 100 excrementos por día.
Las ratas y ratones también pueden morder, aunque no es común. Algunas veces, una mordedura puede desembocar en fiebres altas, infecciones severas y rabia, enfermedades potencialmente mortales si no se tratan. Algunas personas desarrollan reacciones alérgicas a los excrementos de ratas o ratones domésticos, que pueden causar síntomas relacionados con el asma.
Nuevas técnicas contra plagas de roedores
En FastControl apostamos por invertir en últimas tecnologías. A lo largo de estos años hemos comprobado como emplear las últimas técnicas y productos repercute en nuestro trabajo de forma favorable, mejorando la tasa de éxito contra las plagas y minimizando los daños colaterales.

Anillas antiposamiento de roedores, su instalación en árboles impide el ascenso de roedores a la copa de los arboles, donde encuentran su comida (dátiles en palmeras, piñones en pinos, etc.).
- Cebos de última generación: Las nuevas formulaciones en cebos rodenticidas son las más efectivas, evitando la habituacion y rechazo por parte de las plagas de roedores.
- Porta cebos blindados: Estos dispositivos son cajas de acero que impiden a niños, mascotas y trabajadores despistados el acceso al biocida, solo pueden abrirse mediante una llave.
- Trampas electrónicas: Estas trampas contienen un atrayente, eliminan a los ratones mediante electrocución. Son muy rápidas y los utilizamos bajo valoración del técnico.
Eliminar ratas en Badalona
Utilizamos cebos rodenticidas y trampas adhesivas. A continuación localizamos el foco y sellamos sus vías de acceso como pueden ser grietas, agujeros, espacios abiertos por debajo de las puertas o portones, etc.
Vida y reproducción de los roedores
Además de causar enfermedades, la contaminación de los alimentos por ratas y ratones puede causar daños a empresas relacionadas con la alimentación. Entre 1/5 y 1/3 de la producción total de alimentos se pierde anualmente debido a la contaminación por ratas, una sola rata puede consumir 28 gramos de alimento por dia. Algunas colonias de ratas pueden albergar más de 100 ratas.
Las ratas y ratones también son muy prolíficos. Una hembra de rata puede reproducirse cada tres semanas, y por lo general da a luz entre seis y diez crías a la vez. Los ratones se reproducen cada tres o cuatro semanas y suelen dar a luz a unas cinco o seis crías, aunque a veces hasta los 12. Esto significa que las colonias de ratas y ratones pueden crecer rápidamente, aunque las ratas sólo viven durante un año. Los ratones pueden vivir hasta dos o tres años en buenas condiciones.
Los roedores deben la mayor parte de su éxito de supervivencia a su capacidad de adaptarse a diferentes hábitats. Son carroñeros oportunistas y consumirán la mayoría de los tipos de alimentos. Si una determinada fuente de alimentos se agota, es probable que se adapten a una nueva fuente de alimentos. Además son nocturnos, esperan ansiosos la llegada de la noche, sobre todo en las cortas noches en verano, no es difícil ver a estos roedores con la caída del sol. Estos factores hacen que las ratas y ratones sean difíciles de controlar.
Ratas
Estos animales, en ocasiones temidos por su tamaño e instinto de supervivencia, pertenecen al género Rattus, al igual
En otros casos, pueden invadirnos unos pocos ejemplares, pero que pueden provocar muchos peligros, desde echar a perder grandes lotes de comestibles, a roer cableados y provocar incendios.
Ratones
También llamado por su nombre cientifico «Mus musculus» el ratón común o «de casa» son mas frecuentes en ámbitos rurales, aunque siempre podemos encontrarnos a esta plaga en un entorno de ciudad gracias a su gran adaptabilidad en cuanto a alimentación. Esta flexibilidad en su nutrición le impulsa al canibalismo cuando su población es alta (después de una plaga) por lo que es posible encontrar ratones muertos a manos de sus congéneres.
Las trampas ratoneras o ultrasonidos, así como otras soluciones no profesionales, son aptas para eliminar a un individuo aislado, pero si nuestra empresa o vivienda se ha visto colonizada por una o varias familias de estos roedores, lo indicado es contratar a un especialista en control de plagas.