¿Son perjudiciales las moscas de los desagües? Mosca psicoda

fastcontrol Blog Leave a Comment

Las moscas sicodas o psicódidos (Pshycodidae) son pequeñas moscas grises o negras que pululan los desagues, alcantarillas y otros entornos húmedos. Pueden plagar baños y cocinas. En el caso de profesionales, cuando ocupan los desagues de un restaurante o establecimiento comercial, los problemas son mayores ya que puede deteriorar la reputación del establecimiento o suponer una penalización durante una inspección de sanidad.

Si alguna vez has visto lo que parece un cruce entre una polilla y una mosca, probablemente se te has encontrado con una mosca de los desagües. Todos estamos de acuerdo en que nunca es agradable enfrentarse a una plaga de moscas, pero… ¿Son dañinas las moscas de los desagües? Lo veremos después de una breve introducción.

¿Qué son las moscas sicodas?

Las moscas de los desagües, también conocidas como moscas de las alcantarillas, son insectos diminutos parecidos a los mosquitos que se consideran moscas porque sólo tienen un par de alas. Suelen encontrarse en zonas con material húmedo y orgánico, como alcantarillas, cubos de compostaje, tierra húmeda y, por supuesto, desagües. Las moscas de los desagües son insectos pequeños, como las moscas de la fruta, pero con alas peludas como las de las polillas. Tienen una vida corta, de unas dos semanas, y están más activas por la noche.

Estas moscas se consideran plagas porque pueden congregarse en gran número en el interior de la vivienda o negocio. Se sienten atraídas por la humedad y los restos de comida que se encuentran en desagües y tuberías, y ponen sus huevos en estas zonas húmedas para que las larvas se alimenten de la materia orgánica del desagüe cuando eclosionan.

Las moscas de los desagües suelen vivir sólo un par de semanas, pero cada una de ellas pone varios cientos de huevos, por lo que una infestación de moscas de los desagües no tratada puede descontrolarse rápidamente.

¿En qué medida son perjudiciales las moscas de los desagües?

Si tu casa está llena de moscas de los desagües, es posible que te preguntes qué riesgos conlleva esta infestación. A diferencia de los tábanos y otros insectos voladores, las moscas de los desagües no pican a las personas ni a los animales. Pero eso no significa que no puedan ser dañinas.

Riesgos sanitarios

Las moscas de los desagües son sencillamente antihigiénicas. Si estas moscas se congregan alrededor de tu cocina o cuarto de baño, es seguro asumir que están merodeando en busca de materia orgánica en descomposición (incluyendo comida, pelo, piel y heces). Como cualquier especie de mosca, las moscas psichoda contaminan cualquier alimento sobre el que se posan, con las desagradables y potencialmente dañinas enfermedades transmitidas por los alimentos de las sustancias de las que se alimentan y crían.

Control de moscas de los desagües

Tanto si se trata de moscas de los desagües en un espacio comercial o residencial, en la cocina o en el baño (o en ambos), es necesario hacer frente a una infestación de moscas de los desagües de forma rápida y segura.

El primer paso para eliminar las moscas de los desagües es eliminar sus zonas de alimentación y cría. Limpia y desinfecta regularmente los desagües, elimina cualquier acumulación de materia orgánica y utiliza productos específicos para cañerías, lejía o agua hirviendo para ayudar a eliminar los huevos y las larvas antes de que maduren.

Para evitar que vuelvan las moscas del desagüe, resuelva los problemas en su origen: Inspeccionaremos las tuberías para identificar y eliminar las obstrucciones que impiden que los alimentos, los residuos y el agua drenen correctamente. Si es necesario, sustituiremos las tuberías y desagües defectuosos o dañados con nuestro Servicio de Reformas.

No importa cual es la plaga que te está incomodando, en FastControl Plagas las hemos visto y eliminado antes. Nuestros técnicos cuentan con amplia experiencia y pueden identificar y gestionar cualquier tipo de plaga.

Si trabajas con alimentos en un espacio comercial, tu cocina y baños deben cumplir los requisitos de Sanidad. En FastControl podemos ayudarte a implementar un plan de control de plagas que cumpla todos estos requisitos y mantenga tus instalaciones limpias y libres de plagas, incluyendo un mantenimiento continuo y la documentación en materia de plagas al día.

¡Comparte esto en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *