Cucarachas, todo lo que debemos saber sobre ellas

fastcontrol Blog Deja un comentario

La cucaracha es un insecto rastrero que anida en nuestras casas y otros espacios habitados por humanos, pudiendo convertirse en una plaga si no se actúa a tiempo cuando se ve alguna por primera vez en nuestro entorno.

La manera en que se desarrollan las cucarachas y se desplazan por nuestro ambiente, causa asco e inquietud ya que se sabe que son insectos que pueden ser transmisores de enfermedades a los humanos, debido a que suelen estar escondidas sin ser percibidas, lo cual les da libertad de desplazarse libremente por todas partes en nuestro hogar y tener contacto con los objetos que utilizamos para alimentarnos y otras superficies, sin que podamos percibir su rastro, lo cual es muy peligroso porque al utilizar estos utensilios y alimentos contaminados, nos exponemos a contraer enfermedades causadas por las bacterias dejadas por este insecto.

La cucaracha no sólo mora en casas familiares, también se esconde y reproduce en todos aquellos sitios donde hay alimentos, a saber: restaurantes, supermercados, locales mayoristas y otros, del mismo modo se esconden en oficinas, en sitios húmedos, tales como cloacas, tanques subterráneos, etc., en fin, pueden estar en todas partes y actuar libremente sin ser vistas. Sin embargo, hay algo que las delata, los huevos que ponen donde se esconden, los cuales se visualizan y destruyen cuando se realizan jornadas de higiene y fumigación para exterminarlas.

Se cree que la cucaracha es un insecto que ha evolucionado durante millones de años, su aspecto es intimidante para los humanos, porque produce grima y asco tener contacto con ellas, debido a que son insectos que merodean por cañerías, basureros y sitios donde impera la suciedad, el desorden y el descuido, permitiendo que estos animales se alojen en los lugares en los que nos desenvolvemos diariamente.

Existen muchas especies de cucarachas en el mundo, las más comunes en España son la cucaracha americana, la oriental y la cucaracha alemana. Tienen el cuerpo ovalado y aplanado, de cabeza pequeña con antenas filiformes, ojos compuestos, patas largas, aplanadas y espinosas, tienen dos pares de alas, las posteriores son grandes y con membranas, cubiertas y protegidas por alas anteriores más pequeñas.

El ciclo de vida de las cucarachas dura desde que son huevos, luego ninfas y finalmente llegando al estado adulto aproximadamente 2 a 3 meses, y ya como insecto adulto puede vivir hasta un año. La hembra, a lo largo de su ciclo reproductor puede producir entre 300 y 400 descendientes.

Son omnívoras, se alimentan a través de su boca de cualquier cosa orgánica, residuos de comida, grasa, basura, telas de lana, algodón, cartón y otros materiales que recorren todo el sistema digestivo, absorbiendo sus nutrientes y desechando en forma de heces por el ano.

Como dato curioso se puede agregar que en algunas culturas, la gente se alimenta con este repugnante insecto, convirtiéndolo en un plato rico en proteínas que cubre los requerimientos de un ser humano, se prepara de diferentes maneras para elección de los comensales.

También resulta curioso que este insecto tan desagradable y portador de tantas enfermedades, según biólogos del mundo que trabajan sobre el medio ambiente, opinan que no es una plaga, más bien contribuyen al ecosistema del planeta. Sin las cucarachas, estaríamos entre desperdicios putrefactos, igualmente los científicos alegan razones poderosas para determinar que este insecto no debe desaparecer del mundo, sólo debemos mantenerlos alejados de nuestro entorno.

¡Comparte esto en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *