Las tijeretas, como muchas otras plagas, llegan con el buen tiempo. Este extraño insecto parece brotar de la misma tierra para molestarnos tan pronto como suben las temperaturas en primavera. Puedes verlas alrededor de tu jardín, colgando de las hojas de las plantas o en sus nidos, en la capa superior de la tierra. Puede haber un número inquietante de ellas justo debajo de una maceta, una piedra, o algo que hayas dejado en el patio por algún tiempo. Muchas veces también se encuentran en arquetas de suministros y saneamiento.

Conociendo a las tijeretas

Las tijeretas están tan activas a finales de la primavera y principios del verano debido a su inusual estilo de vida. Como muchos insectos, las tijeretas comienzan a aparearse en otoño, anticipando el invierno. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los insectos, en realidad no ponen sus huevos poco después del apareamiento, sino que los machos y las hembras viven juntos durante el invierno en un nido subterráneo especialmente construido. La hembra espera para poner sus huevos hasta la primavera, ¡Después de echar a la tijereta macho fuera del nido!

Resultado de imagen de tijeretas españa

Las hembras ponen huevos en lotes de 30 a 50. Estos huevos eclosionan después de sólo una semana. Las madres pasan los primeros días de primavera cuidando sus huevos y a sus crías. Las ninfas pasan la primavera madurando y emergen cerca de la edad adulta a finales de mayo o principios de junio. Si ves muchas tijeretas en tu jardín, puede ser porque había un nido cerca. Las tijeretas permanecen activas durante el otoño, cuando se aparean, construyen sus nidos durante el invierno y repiten el ciclo nuevamente.

¿Qué atrae a las tijeretas?

Las tijeretas se sienten atraídas por ambientes oscuros y húmedos donde pueden encontrar comida. Como insectos nocturnos, pasan la mayor parte del día escondidos en lugares oscuros y apartados. Las tijeretas prefieren que sus escondites estén húmedos, para que no se sequen mientras estén inactivas. Por lo general, encuentran escondites debajo de objetos que hay típicamente en un jardín:

  • Macetas.
  • Piedras.
  • Hojas secas acumuladas.
  • Cortezas o troncos en descomposición.
  • Grietas y hendiduras.

Por la noche, las tijeretas dejan sus escondites para buscar comida. Son omnívoras y carroñeras, por lo que se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición, como plantas muertas o dañadas y cadáveres de insectos. Si no encuentran una fuente constante de materia en descomposición, las tijeretas pueden alimentarse de plantas sanas cercanas o incluso de nuestros alimentos. Se sabe que ésta plaga se alimenta de raíces, tallos, hojas, frutos y bulbos de las plantas comunes de jardín, y aunque las tijeretas no pueden causar mucho daño, son muy perseguidas por los aficionados a la jardinería.

Resultado de imagen de tijeretas españa

Las tijeretas también pueden alimentarse de otras plagas pequeñas como arañas, pulgones, colémbolos y otros insectos escamosos.

¿Cómo evitar a las tijeretas?

Las tijeretas se han instalado en tu casa porque tienes cosas que necesitan para vivir. La forma de ahuyentarlos es asegurándose de que no puedan conseguir esas cosas. En primer lugar, debes privar a las tijerillas de un fácil acceso a la humedad. Si un tijereta no puede mantenerse hidratada, tendrá que ir a otro lugar o se secará y morirá. En el patio, limpia los canalones y bajantes, asegúrate de que estén drenando correctamente. En el interior, encuentra y arregla las fugas de los grifos, y utiliza un deshumidificador para zonas conflictivas como el sótano.

Resultado de imagen de tijeretas españa

El próximo paso debe ser privarlas de refugio. Elimina posibles montones de leña, montones de hojas y ramas caídas. Corta el césped, los arbustos y las plantas ornamentales, eliminando hojas muertas. Por último, pero no menos importante, busca y repara las grietas y hendiduras que las tijeretas pueden usar para entrar a tu hogar.

Las tijeretas son, en última instancia, plagas molestas e inofensivas. No pueden lastimarte, rara vez dañan seriamente las plantas y no transmiten enfermedades.

¡Comparte esto en redes sociales!