Las cucarachas son odiadas en todo el mundo, en nuestra área de acción, Badalona, no es diferente. Aunque en la mayoría de los casos son una molestia, no debemos olvidar que pueden provocar algunos riesgos y problemas en cualquier espacio habitado, ya sea una casa, un local comercial, o el sector industrial. Las cucarachas pueden contaminar los alimentos, propagar enfermedades y provocar alergias en personas sensibles. Aunque ya vimos en otros artículos que la suciedad no es el único factor que las atrae, la plaga en sí transmite una sensación de suciedad o falta de higiene, lo que hace que intentemos erradicarlas a toda costa. Como puedes saber si te has enfrentado a ellas anteriormente, las cucarachas son difíciles de eliminar y son plagas muy comunes aquí en Badalona, por lo que es importante que sepas qué medidas puedes tomar para evitar que las cucarachas infesten tu hogar.
Elimina las fuentes de comida y agua
Las principales prioridades en la vida de un insecto son comer y reproducirse. Si tu casa les proporciona una fuente fiable de alimento o refugio, seguro que les interesa. Por ello, es importante limpiar cualquier resto de comida que haya por ahí. Los envases abiertos y el cubo de basura a rebosar deben solucionarse de inmediato.
Otro cambio importante que debes hacer si te enfrenta a una infestación de cucarachas es limitar la comida a una habitación de la casa. Puede resultar tentador llevarse una bolsa de patatas fritas al salón o al dormitorio cuando estas viendo una película, pero puedes dejar un rastro de migas que las cucarachas detectarán al segundo. Plantéate limitar el consumo de comida a una sola habitación o, de lo contrario, sé diligente a la hora de recoger lo que ensucies.
Limpia tu zona vital
Si quieres evitar las cucarachas, debes limpiar de arriba abajo. Limpia todos los electrodomésticos de la cocina: detrás, debajo y entre ellos. Sí, incluso el frigorífico. Vacía los armarios y límpialos. Limpia las encimeras con un producto desinfectante todas las noches. A lo largo de los años, la grasa se acumulan en la cocina, y todo esto es perfectamente comestible para una cucaracha.
Y no sólo en la cocina. Limpia a diario los cuencos de comida y agua de tu mascota. Aspira todo lo que puedas. Consigue un cubo de basura con tapa hermética. Incluso puedes plantearte guardarlo fuera. Puede parecer excesivo, pero las cucarachas son una de las plagas más duras e invasivas que pueden entrar en un hogar, por lo que debes ser persistente.
Mantenimiento en tu hogar o local
A las cucarachas les gustan los lugares húmedos, con materia orgánica en descomposición. Una tubería rota o con fugas es el lugar perfecto para que se instale una plaga de cucarachas. Las tejas rotas o las grietas en los cimientos pueden servir de puntos de entrada para las cucarachas. Considera la posibilidad de inspeccionar tu casa en busca de cualquier problema de mantenimiento y hazlo arreglar a tiempo.
Despeja tu entorno
Estos insectos ya son bastante fastidiosos cuando se mantienen a distancia, escondidos, una de las basas para su supervivencia es permanecer ocultos, para evitar un buen pisotón, y les es mas fácil cuando hay muchos trastos, pilas de periódicos viejos, latas y botellas almacenadas esperando a ser llevadas al contenedor de reciclaje, etc.
Un dato curioso sobre las cucarachas es que emiten feromonas que indican a los demás miembros que han encontrado un lugar donde vivir, por lo que pueden seguir el olor de las demás. En poco tiempo, tus viejas cajas de trastos se convertirán en un caldo de cultivo para estas plagas.
Todas estas son buenas prácticas que conviene adoptar como hábito, pero las cucarachas no se detendrán por completo con una casa limpia y ordenada. Las cucarachas son uno de los insectos más persistentes que existen. El método más eficaz de control de cucarachas es ponerse en contacto con una empresa experta en control de plagas como FastControl ¡Consulta nuestros precios, y llámanos o rellene nuestro formulario de contacto para programar un servicio!