Las construcciones y objetos de madera pueden ser afectados por un grupo de organismos vivos llamados xilófagos, esto se alimentan de celulosa y lignina, componentes que se encuentra en las maderas de forma abundante.

Entre estos tipos de organismos distinguimos dos grupos principales:

  • Hongos: estos se alimentan de la madera seca, aumentando su porosidad, disminuyendo la densidad y por lo tanto la resistencia de ésta.
  • Insectos: Lo componen carcomas, escarabajos, termitas, gorgojos, avispas de la madera y muchos más. Todos estas especies afectan a las estructuras de madera y lo hacen mas rápido que sus competidores los hongos, causando daños mas evidentes e importantes. Si la madera pertenece a una construcción, por ejemplo una casa con vigas de madera, generará un peligro de muerte por derrumbamiento.

Cómo eliminamos y prevenimos la aparición de termitas y otros

Es necesario controlar esta plaga en el momento de notar los primeros síntomas, aunque lo recomendable es un sistema de prevención, ya que una vez hecho el daño en la madera, su reparación es muy costosa y difícil.

Mediante la inyección de agentes insecticidas en las zonas afectadas mediante herramientas especificas, logramos eliminar la plaga de la madera. Posteriormente, aplicamos una película impenetrable para que los insectos y hongos no puedan volver a colonizar la madera.

¡Comparte esto en redes sociales!