Los ácaros y el peligro que tienen para la salud

fastcontrol Blog Leave a Comment

Los ácaros son unos parásitos que pueden infectar tanto a animales como a humanos, son una subclase de los arácnidos y su tamaño es muy pequeño, tanto así que la mayoría no son visibles al ojo humano.

Existen miles de especies de ácaros y pueden llegar a invadir tu residencia, alojándose en las sábanas de tu cama, en los edredones, en las almohadas y en los colchones. Estos ácaros pueden desarrollarse y multiplicarse en tu colchón, llegando a producirte enfermedades como alergias entre muchas otras.

Pero… ¿Cómo aparecen los ácaros?

Los ácaros se alimentan de la piel muerta, por lo que buscan estar en el sitio donde haya presencia de comida para ellos.

Uno de estos sitios es la cama donde dormimos, ya que allí estamos acostados durante toda la noche y liberamos las escamas de la piel muerta. En la cama también hay otros dos factores que los atraen y los hacen sobrevivir: el calor y la humedad que provienen de la transpiración del cuerpo.

Pero los ácaros no se encuentran únicamente en los colchones, también pueden estar en los sofás, sillas y sillones; ya que la humedad hace que se acelere la contaminación y que estos pequeños arácnidos se reproduzcan y nos causen problemas a la salud.

Síntomas que provocan los ácaros

Los ácaros más comunes en nuestro colchón son los ácaros del polvo, y cuando están presentes pueden ocasionarnos síntomas como picazón, fiebre, tos, moqueo, estornudos, pulmones congestionados e incluso pueden ocasionarnos problemas respiratorios y de la piel.

Como prevenir la presencia de ácaros

Para poder prevenir que los ácaros proliferen en nuestra vivienda es necesario seguir unas cuantas recomendaciones:

  • Primeramente la limpieza debe ser un hábito periódico ya que en un sitio limpio no se van a reproducir.
  • Cubrir con fundas las almohadas de la cama y los cojines de los sillones, y cambiarlas periódicamente al igual que las sábanas con una frecuencia semanal o cada dos semanas.
  • Las fundas y sábanas sucias debes lavarlas con agua caliente para que la alta temperatura pueda acabar con ellos. Es recomendable también que no las seques en la secadora sino que las coloques a secar al sol.
  • Guarda la ropa y cualquier otra prenda en espacios cerrados para evitar que acumulen polvo y aparezcan los ácaros.
  • Si tienes alfombras en la habitación debes lavarlas con frecuencia para eliminar la presencia de ácaros.
  • Por la mañana puedes abrir las ventanas para que la habitacion reciba la luz del sol y se airee de manera que se eliminen los ácaros.
  • Si utilizas cortinas es preferible que sean de algodón y que puedas lavarlas.
  • En los espacios donde estás utilizando un aire acondicionado o algún sistema de ventilación es importante que puedas cada cierto tiempo apagarlo y dejar que el espacio se airee naturalmente, de lo contrario la humedad generada por estos aparatos puede favorecer la proliferación de ácaros.

Solución profesional

Es recomendable también que puedas contratar una empresa de control de plagas que diseñen un plan de acción que ayude a eliminar los ácaros de tu residencia de manera eficiente.

¡Comparte esto en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *