Los insectos constituyen la base de la pirámide alimenticia para muchas especies, de la misma manera en la que son un regulador biológico para el planeta, estos pequeños animales invertebrados son el grupo con la mayor cantidad y diversidad de especies que viven en la tierra, aproximadamente un millón de especies registradas y estudiadas.

De la misma manera en la que son el grupo con mayor diversidad del planeta, también son el grupo con mayor cantidad de ejemplares vivos, teniendo en cuenta que en un solo hormiguero pueden habitar hasta veinte mil ejemplares de la especie, y en aproximado se cree que por cada persona hay doscientos millones de insectos.

Se considera que su existencia está muy relacionada con el correcto funcionamiento de la vida en la tierra, y es que desde los insectos productores, como las abejas, que dan miel, o los gusanos que dan seda, hasta los polinizadores o los que son medicinales, proporcionan su granito de arena para que el mundo funcione como lo conocemos.

Resultado de imagen de insectos extinguir

En la última década se considera que las especies de insectos han comenzado a extinguirse a un aterrorizante ritmo, de diez mil a quince mil especies por año, sin tomar en cuenta, que las consecuencias de la falta de insectos en el planeta podrían ser devastadoras.

El calentamiento global, la emisión de dióxido de carbono, los cambios climáticos entre otros, son las principales causas de la extinción de estas especies en el planeta.

La pérdida de su hábitat natural, ha cohibido en gran manera la vida de muchos ejemplares, ya que hemos convertido sus espacios y reservas en lugares habitados, con industrias, y contaminación, este desplazamiento origina la muerte y extinción de muchas especies.

Resultado de imagen de insectos extinguir

Por otra parte, el control de plagas no es un tema que cause controversia, ya que el realizar las fumigaciones necesarias para eliminar todo tipo de perjudiciales plagas urbanas no afecta a la biodiversidad y ayuda a evitar la perdida de cultivos y alimentos almacenados.

Sin embargo, se puede decir que los insectos y los humanos, vivimos en una constante guerra de territorios, ya que al verse desplazados de sus hábitats, los insectos migran en búsqueda de lugares seguros y alimentos, aunque esto les cueste la vida.

Y aunque esta guerra por el territorio no se puede acabar de un día a otro, si es necesario tomar conciencia de lo importantes que son los insectos, como base de la pirámide de nuestro ecosistema, y cederles su lugar en el planeta que todos llamamos hogar.

¡Comparte esto en redes sociales!